

Es el proceso de planificar y controlar el retorno de los productos desde el usuario final hasta el productor con el fin de recuperarlo, repararlo, reciclarlo o eliminarlo.
Es una etapa de la cadena de suministro y se efectúa después de la entrega.
Existen dos tipos de logística inversa:
Logística inversa verde: En la cual el producto se recupera no para comercializarlo o almacenarlo, si no para repararlo, reciclarlo o eliminarlo de una forma responsable con el medio ambiente y rentable para la empresa.
Logística inversa de devolución: Es el proceso por el cual el producto vuelve a formar parte del stock para su comercialización en forma de devolución.
Con el ecommerce la logística inversa ha tomado fuerza es un factor clave para que los clientes confíen en la gestión de las devoluciones y en la experiencia de compra personalizada, con tiempos de entrega exigentes y con la posibilidad de realizar devoluciones sin limitaciones ni condiciones incomodas.
Integrar el proceso de logística inversa a la cadena de suministro hace que la empresa brinde una política de devoluciones agiles para el cliente.
Para implementar una logística inversa eficiente debemos considerar estos aspectos:
Transporte
Centro de distribución
Gestión de stock
Considerar que los clientes se sienten seguros cuando la empresa tiene procesos agiles para la devolución en caso de insatisfacción con el producto.
Globalpaq integra todos estos procesos para optimizar tu logística, si te gusto este artículo inscríbete a nuestro blog a través de un correo comunicacion@globlapaq.com