La logística y la cadena de suministro son elementos clave para los resultados de la empresa, su función principal es entregar productos del vendedor al comprador al menor costo y en el menor tiempo posible, debido a esto, es importante saber cuáles son los tipos de logística en las empresas.
Con el crecimiento del ecommerce y la elogística se han buscado soluciones basadas en la innovación de los procesos, con el fin de optimizar el número de entregas de última milla y reducir el tiempo de envío.
Hoy en día las empresas han desarrollado enfoques logísticos adaptados a sus objetivos empresariales, procesos y modelo de negocio, lo que hace que los procesos varíen de organización a organización.
Los principales tipos de logística son:
Logística de distribución es parte de la logística de salida y de la logística urbana, consiste en organizar los productos terminados y enviarlos al cliente o al consumidor final.
Logística de entrada abarca la recepción, almacenaje y gestión de todos los materiales o productos que se adquieren para mantener la operatividad de la empresa y satisfacer el nivel de demanda.
Logística de salida implica todas las labores de embalaje y transporte de todos los productos terminados que salen de la empresa con destino al cliente final.
Logística de aprovisionamiento involucra todos aquellos procesos relacionados con la gestión de suministro, garantiza que la empresa cuente con los materiales necesarios para cumplir con la producción de forma efectiva.
Logística de producción se encarga de que todos los suministros adquiridos pasen por un proceso de transformación dentro y fuera de la empresa de esta manera puede formar parte de los enfoques de la logística interna.
Logística inversa involucra los enfoques de la logística esbelta, la logística de entrada y de salida, atiende solicitudes del servicio postventa como devoluciones o el cambio de un producto, gestiona los residuos generados durante toda la cadena de suministro, con el objetivo de reutilizarlos, reciclarlos o procesarlos de forma correcta.
El enfoque de la logística es brindarle al cliente una mejor experiencia de calidad, los distintos tipos de la logística le brindan a la empresa una estructura más sólida y efectiva para cumplir con sus metas.
Coméntanos si te fue útil esté artículo, suscríbete a nuestro newsletter enviando un correo a comunicacion@globalpaq.com