Para una empresa de logística y transporte de mercancías, el embalaje y empaque son dos elementos fundamentales, ya que aseguran la buena conservación de los productos para que lleguen en perfectas condiciones al cliente.
Cuando hablamos del embalaje y empaque, nos referimos a los envoltorios que garantizan la correcta conservación y transporte de los productos, pero no es lo mismo.
Empaque: Es un tipo de envoltorio que agrupa varias unidades de un mismo producto en un mismo paquete y sirve como herramienta de promoción y marketing del propio producto porque dispone de imágenes y texto impreso en el paquete.
Embalaje: Es parecido al empaque ya que sirve para almacenar de manera conjunta unidades más pequeñas de un producto, es decir, agrupa paquetes, unidades de producto ya empaquetadas. Pero la principal diferencia entre ambos, es que el embalaje no se utiliza para promocionar el producto, sino que sólo sirve para garantizar su seguridad y correcto estado durante las fases de transporte o almacenamiento de los paquetes.
Las funciones del embalaje y empaque dependen del tipo de envoltorio que se utilice en cada caso.
Las principales funciones del embalaje son:
Por su parte las principales funciones del empaque son:
En función de la naturaleza del producto y de las necesidades logísticas de cada cadena de suministro se definirán los tipos de embalaje y empaque. De este modo, al hablar de los distintos tipos de embalaje y empaque, los principales factores que tendremos que tener en cuenta serán el material con el que están hechos, el nivel de agrupamiento que implica, así como los tipos de cargas que transportan. Los principales tipos de embalaje que podemos encontrar son: de papel, de cartón, de metal, de plástico y de vidrio.
Ahora ya sabes la diferencia entre el empaque
y el embalaje, cuéntanos ¿qué vas a utilizar?
Escríbenos a:
comunicacion@globalpaq.com