Los Millennials, esos «niños» nacidos bajo la era del Internet y las redes sociales, están dejando de ser niños y están empezando a tomar posiciones gerenciales.
Están empezando a dirigir empresas, a solicitar préstamos, a asumir hipotecas, a comprar, a consumir, etc. Están convirtiéndose en los consumidores, en el objetivo de ventas, en el nuevo mercado al que debemos dirigirnos a esta nueva generación de consumidores, no podemos llegarle de la misma forma como le llegábamos a sus padres, son diferentes de la generación anterior. Mucho más de lo que la estadística normalmente indica.
La aparición de los Millennials en el mercado representa un cambio monumental, quizás el mayor de los últimos 200 años entonces, ¿cómo debemos dirigirnos a los Millennials? ¿Qué tienes que hacer para seguir vendiendo, o para incrementar las ventas con estos nuevos consumidores?
Antes que nada, debemos recordar que se llama Millennials a las personas que nacieron entre principios de la década de los 80 y finales de la década de los 90.
Si investigas un poco, verás que por ahí hay quien dice que son los que nacieron entre tal y cual año, otros dicen que son quienes nacieron entre otro y otro año… Lo cierto es que no hay consenso al respecto, pero de manera aproximada, los Millennials son aquellos que nacieron en las dos últimas décadas del siglo XX.
Vamos a ver los 3 aspectos clave sobre los Millennials para sobrevivir en la era de Instagram y Facebook:
El construir marca ha estado asociado, históricamente, a dos variables:
Las campañas publicitarias, la reputación expresada en los comentarios positivos o negativos de los usuarios de la marca o producto, En el mundo pre-Internet, las campañas publicitarias eran el principal elemento de prestigio de marca, porque eran el principal medio de comunicación masivo.
Anunciar las bondades de una marca o producto era la manera primordial para incrementar ventas, la opinión de los usuarios no poseía mucho peso. Un individuo común y corriente difícilmente podía convertir en masivo un mensaje, su alcance estaba limitado a su familia y amigos.
Con los Millennials esto se ha invertido. El acceso a Internet ha sometido la reputación de los productos o servicios a las valoraciones de los usuarios, hechas públicas y expresadas masivamente gracias a poderosas plataformas que conectan a individuos de cualquier parte del mundo, las opiniones de los usuarios se han vuelto mensajes masivos que llegan a miles, o cientos de miles, o inclusive millones de otros potenciales usuarios.
Las campañas publicitarias son insuficientes para revertir una percepción negativa de un determinado producto o servicio, si la comunidad online ha decidido que no es lo suficientemente bueno.
El fenómeno de la “tendencia”, aquello que está de moda (trending) nunca ha tenido tanta fuerza como ahora. Esta generación, hiperconectada, es capaz de comunicarse globalmente en días, cuando no horas.
Una tendencia que se produzca en Tailandia puede expandirse digitalmente por todo el mundo en el transcurso de horas. El anuncio más viral de la historia según la NFL, titulado The Force y realizado por Volkswagen, se masificó en los tres días posteriores al Super Bowl 2011 y alcanzó los 200 millones de reproducciones en menos de 24 horas.
Estamos en la era de la velocidad. Vender productos o servicios implica entender esta velocidad y subirse a tiempo al carro de las tendencias. Mantenerse atento a qué es lo que está de moda, qué terminología se usa, qué nuevo deporte se practica, sobre qué bromean los jóvenes entre los 15 y los 35, es clave para realizar campañas publicitarias efectivas, un buen ejemplo de esto es el uso masivo durante los últimos años, por parte de las grandes marcas, de referencias a la cultura pop y del “lenguaje de Internet”.
Chistes que se han vuelto famosos online, fotos graciosas, memes, películas de superhéroes y referencias a personajes de Internet son todos elementos usados en campañas publicitarias recientes y exitosas.
Los Millennials tienen sus propios códigos, su lenguaje. Aprende los términos y no tengas miedo de usarlos. Si quieres venderle a esta generación, necesitas verte así de cool.
Antiguamente, una marca se comunicaba unidireccionalmente con su público, había muy poca retroalimentación, y casi seguro, no era en tiempo real, ponías un anuncio en la TV o en el periódico, y listo.
Tu público se enteraba del nuevo producto, del nuevo servicio o de los cambios en el producto o servicios prestado por un canal unidireccional, esto se acabó. Los Millennials opinan sobre marcas, productos y servicios en tiempo real, en conversaciones multidireccionales.
Foros de Internet, Facebook, Twitter, Instagram y demás redes sociales son poderosos escenarios donde se desarrollan no miles, sino millones, de conversaciones a la vez. Si deseas poder venderle a esta generación online, tienes que estar dispuesto a atenderlos por sus medios de comunicación naturales, piensa que la presencia online en redes sociales, es como si tú abrieras la puerta de tu tienda y te sentaras tras el mostrador listo para atender a cualquiera que entre.
Es igual. La tienda es Internet y por extensión, el mundo. Y el mostrador es la interfaz de comunicación que tú prefieras: Twitter y Facebook son las dos más recomendables.
Pero no los únicos. Para los mercados asiáticos, Badoo y Alibaba son dos excelentes opciones. Eso sí, una vez que te hayas creado un perfil online en una red social, CUÍDALO.
Para los Millennials existen códigos de conducta, reglas de etiqueta online. No existe nada más rudo y desconsiderado que crear un perfil de Facebook de una marca, ofreciendo un producto o servicio, y no contestar a las preguntas que hagan los usuarios. Es el equivalente abrir la puerta de tu negocio e irte de la tienda dejándola vacía.
No harías eso con una tienda física, ¿verdad? No lo hagas online tampoco.
¿En qué redes sociales pasan el tiempo los Millennials?
Ya sabemos que los Millennials son entusiastas usuarios de las redes sociales, ¿pero de cuáles? Basándonos en el Estudio de Redes Sociales 2021 de IAB Spain, concretamente en su apartado Generación Z vs Millennials, encontramos que las redes sociales favoritas de los Millennials son las siguientes:
WhatsApp (85%)
Facebook (77%)
YouTube (73%)
Instagram (69%)
Twitter (53%)
Nada sorprendente. Recordemos que hablamos de personas que en estos momentos tienen entre 42 y 22 años aproximadamente.
Conscientes de que entre ellos se encuentra buena parte de su público objetivo, son muchas las tiendas online que han puesto el foco en los Millennials a la hora de crear sus campañas publicitarias. Veamos algunas de las más exitosas:
Nike es de los que sabe cómo llegar hasta los Millennials, y lo ha hecho por ejemplo a través de los vídeos de Nike Academy.
Con ellos, esta marca trata de inspirar al espectador con una serie de consejos para mejorar en el fútbol.
Con sus campañas rompedoras, Blue Banana es otra firma que ha logrado conquistar a los Millennials. Buen ejemplo de cómo lo hace es su campaña navideña de 2021, llamada Santa’s Giveaway, a través de las redes sociales, Blue Banana regaló un millón de euros en premios. Para ganarlos, los seguidores tenían que participar en un juego consistente en saber dónde se iba Santa Claus de vacaciones, recuerda que los Millennials son el inicio de una nueva forma global de opinar, reflexionar y entender el mundo.
Es el inicio de la virtualidad colectiva. El acceso a conocimientos, imágenes y contenidos de cualquier parte del mundo en cualquier momento, un fenómeno tan masivo, complejo y novedoso que todavía no existen reglas claras sobre cómo establecer un paquete coherente de promoción, atención al cliente, publicidad y comunicación corporativa para llegar a estos nuevos consumidores, por lo tanto, te toca experimentar, lleva un registro efectivo de tus campañas. Contabiliza el número de interacciones obtenidas en redes sociales. Cuenta el número de ventas y analiza todo.
Ten paciencia, pon atención a lo que es trending (tendencia) y vencerás.
¿Qué te pareció el reportaje? Déjanos tus comentarios en comunicacion@globalpaq.com